La teoría de la
carga cognitivo se basa en la estructura
de cognitiva del ser humana compuesta de
la memoria de tareas, memoria a largo plazo, los esquemas y la automatización,
para la enseñanza mediante esta teoría el docente debe identificar primeramente
cada uno de sus componentes a fin de
determinar cómo aprovechar de mejor manera cada uno de ellos en el proceso de enseñanza,
esta teoría explica como el estudiante aprende desarrollando tareas, y para
desarrollarlas debe adquirir información pertinente a esta ya sea mediante gráficos,
folletos, presentaciones animadas audios
instruccionales.
Para determinar cuál
medio es más eficiente para el estudiante para de obtener información, se realizó un estudio en
que se facilitó una presentación visual y una presentación audiovisual, luego
se medió el nivel de aprendizaje y se infirió que fue más eficiente la presentación audiovisual, estableciéndose que
la desventaja de la primera es que produce una excesiva carga de información que afecta el producto final
de aprendizaje.
Bibliografía
Zambrano R., Jimmy, & Merino, Wilman. (2014). Superior aprendizaje mediante los vídeos educativos cuya información es segmentada en fragmentos cortos: Una perspectiva de la carga cognitiva. Universidad Nacional de Loja.
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